Fajitas mexicanas de pollo con verduras
Ingredientes:
8 tortitas o tortillas de trigo mexicanas
500 g. de pechugas de pollo de corral
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 cebolla grande
Para adobar el pollo: 1 diente de ajo bien picado, sal, pimienta negra recién molida, una cucharadita (tipo postre) de comino molido, una cucharada (tipo postre) de pimentón dulce y si os gusta el picante (opcional), un ají o una guindilla picante
Para aromatizar: 2 limas y un manojo de cilantro fresco
100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Preparación
Limpiamos muy bien el pollo, le quitamos restos de grasa y cortamos en juliana. Maceramos con el ajo, sal, pimienta negra y comino, juntamos bien con una cuchara o con las misma manos y reservamos. Cortamos los pimientos en tiras un poquito gruesas y la cebolla en juliana fina (en tiras finitas).
Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en vuestra sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla, salpimentamos y rehogamos bien durante 5 minutos. Al mismo tiempo que se hace la cebolla en otra sartén salteamos el pollo con un poco de aceite, añadimos la cucharadita (tipo postre) de pimentón dulce (si les gusta el picante puedes hacer el pollo con un toque a lo mexicano) y removemos bien. Lo apartamos enseguida del fuego para no quemar el pimentón.
Pasamos el pollo a la otra sartén en la que tenemos la cebolla pochada, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se junten los sabores, todo el jugo de la carne con la cebolla.
En la sartén que hemos dejado libre vamos a saltear los pimientos. Añadimos un poco de aceite y cuando esté bien caliente hacemos las tiras de pimiento durante 5 minutos, tienen que quedar un poco al dente para que las notemos cuando nos comamos la fajita. Juntamos con la cebolla y el pollo, rallamos por encima las limas y mezclamos todos los sabores.
Para finalizar ponemos al fuego una sartén pequeña con unas gotas de aceite de oliva y calentamos las tortitas. Vuelta y vuelta, unos segundos, sin que se quemen. Lee bien las instrucciones del paquete de tortillas , al horno o en el micro. Las fajitas se suelen preparar con tortitas de trigo pues las de maíz presentan cierta resistencia a ser dobladas y es más que probable que se rompan al intentar montar la fajita.
Espolvoreamos con cilantro fresco y rellenamos las tortillas con la mezcla de pollo y verduras salteadas. Un consejo cerrar con dos palillos, cada uno en un extremo. Con el calor pillarán la forma, luego sólo tienes que quitarlos y tendrás tu fajita perfecta. Puedes acompañarlas con un poco de guacamole, una crema agria o con una salsa de tomate picante.
Estas fajitas conviene comerlas recién hechas para que la tortilla esté blandita y jugosa y se empape bien del relleno.